Denuncia penal contra el intendente Leonardo Raimundo

La denuncia presentada por el concejal Alejandro Cabral refiere los posibles delitos de asociación Ilícita, fraude a la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, e involucra también a Gisela Villalba y Verónica Cittadini

El concejal sanlorencino Alejandro Cabral presentó este viernes 7 de julio ante el Ministerio Público de la Acusación de San Lorenzo (Bv. Sgto. Cabral y San Luis) una denuncia penal contra el intendente de esta ciudad Leonardo Raimundo con relación al manejo irregular de fondos públicos en el marco de la campaña electoral del año 2015, donde al mismo tiempo están involucradas dos altas funcionarias del actual gobierno municipal, Gisela Villaba (por entonces secretaria de Hacienda y actual contadora general del municipio) y Verónica Cittadini, secretaria de Desarrollo Social y Promoción Comunitaria.

Cabe recordar que investigaciones periodísticas revelaron oportunamente que el gobierno de Raimundo distribuyó “a dedo” casi 6 millones de pesos durante la campaña electoral de ese año.

Con el patrocinio letrado del Dr. Jorge A. Barbagallo, Cabral expresó en la denuncia “que en vísperas de las primarias abiertas celebradas en fecha 19/04/2015 y de las generales en fecha 14/06/2015 para una nueva elección de cargos electivos en todo el territorio de la provincia advertimos, no sin sorpresa, que las prácticas clientelares en la ciudad de San Lorenzo se reprodujeron sin tregua”, y cita al respecto artículos del periódico Mercados & Estrategias donde, entre otros informes, se publicó que “Verónica Cittadini realizaba extracciones de fondos con personal de su dependencia quienes concurrían al Banco de Santa Fe a retirarlos”. El mismo periódico añade que “Citadini atendía a la gente, los escuchaba hasta acordar un importe de dinero a entregar, no sin antes recordarle a quien debían votar”. Y “ finalmente el artículo afirma que el manejo indiscriminado de fondos podría ascender a la suma de $5.500.000”.

También el concejal en su presentación a la fiscalía destacó al semanario El DIARIO DE LA REGION, donde “en su tapa titula “Apareció otro desmesurado manejo de fondos de Raimundo: EN 6 MESES ACCION SOCIAL DISTRIBUYO A DEDO $5.500.000.- DE PESOS”, luego en páginas 3 y 4 publica un cuadro con datos concretos de los retiros, con fechas, importes, origen de los fondos, etc.- y también describe cómo era la operatoria”

En este sentido, Cabral advirtió “que ambos semanarios en sus respectivos artículos recogen datos muy concretas y minuciosos, por lo que la información que allí reflejan, nos pone ante datos que superan el umbral del mero rumor para alcanzar una categoría y entidad suficiente para configurar la posible comisión de los delitos que denuncia, hechos que ante las coberturas periodísticas podrían alcanzar la categoría de público y notorio”, concluyó el concejal entre otras consideraciones.